Actividad 4.2 Realizar la actualización del Blog personal

viernes, 30 de abril de 2010

Actividad 4.2 Realizar la actualización del Blog personal


En esta actividad 4.2, el quinto texto que deberás publicar en tu blog tendrá que ver con una síntesis de no más de dos páginas sobre las lecturas del módulo cuatro, específicamente lo relacionado a:



¿Qué son los objetos de aprendizaje?



El término para definir los objetos de aprendizaje OA “inicio en los años setenta con el uso del lenguaje de programación Simula-67 y se extendió luego con el uso de C++ y Java. Sus orígenes están asociados a la programación, diseño, análisis y teoría orientada a objetos” (Lozano y Burgos, 2007, p.355). Actualmente existen diferentes concepciones respecto a los objetos de aprendizaje, por ejemplo Lozano y Burgos (2007, p. 356) mencionan la definición que proponen el Comité para la Normatividad de la Tecnología de Aprendizaje LTSC como:


Entidades digitales o no digitales que pueden ser utilizados, reutilizados o referenciados durante el aprendizaje asistido con tecnología. Los OA incluyen contenidos en multimedia, contenido instruccional, objetivos de aprendizaje, herramientas de software, personas y organizaciones que se relacionan con el proceso enseñanza aprendizaje con apoyo de tecnología.




Así mismo Lozano y Burgos (2007, p. 356) comparan la definición anterior con la idea del autor Wiley (2002) quien menciona que “los AO son cualquier recursos digital que pueda volver a utilizarse para apoyar el aprendizaje”; Lozano y Burgos (2007, p. 356) bajo esta descripción proponen que “una foto, una presentación en Power Point, las imágenes, los audios y los videos pueden ser considerados como OA”.




Finalmente Lozano y Burgos (2007, p. 356) destacan la definición realizada por la comisión académica CUDI: “Un objeto de aprendizaje es una entidad informativa digital desarrollada para la generación de conocimiento, habilidades y actitudes, que tiene sentido en función de las necesidades del sujeto y que corresponde con una realidad concreta”.




Por lo tanto los objetos de aprendizaje son recursos digitales con fines educativos que pueden ser utilizados y reutilizados en diversas actividades con una amplia variedad de objetivos.


¿A qué se refieren los recursos educativos abiertos?


El autor Sicilia (2007, p.27) menciona el término recurso educativo abierto (open educacional resource, OER) tal como se definió en el Forum de la UNESCO sobre el impacto del material educativo abierto en la educación superior en el 2002 de la siguiente manera: “…materiales en forma digital que se ofrecen de manera gratuita y abierta para educadores, estudiantes y autodidactas para su uso y re-uso en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación”.




El autor Gértrudix (2007, p 16) hace referencia a los recursos educativos abiertos como un catálogo amplio y diverso de contenidos y materiales que puedan compartirse, de forma pública, abierta y gratuita, en red, garantizando el acceso universal a todos los miembros de la comunidad educativa desde cualquier punto de acceso a la red y que participe de una forma amplia de los principios cardinales de los contenidos abiertos reutilizables (REA) en cuanto a sus aspectos didácticos, tecnológicos y legales.




Los recursos educativos abiertos se refieren a la utilización de objetos de aprendizaje y a su descarga libre en la red que “permitirá a los usuarios el acceso a las estructuras y al diseño de los mismos, asegurando a su vez su reutilización y adaptabilidad a necesidades diversas” (Gértrudix, 2007, p.18). “Su carácter abierto implica el potencial de estos contenidos como materiales reutilizables y adaptables a diversos contextos y entornos de enseñanza-aprendizaje, pero también su flexibilidad para ser ampliados, recombinados y modificados, lo que permite pensar en una comunidad educativa no sólo receptora de acciones y contenidos para la integración de las TIC en el ámbito educativo, sino participe y artífice de la innovación educativa y los cambios sociales que implica” (Gértrudix , 2007, p.20).



¿Cómo se evalúa el aprendizaje en la educación con recursos tecnológicos?


Las prácticas de cómo se evalúa el aprendizaje en la educación con recursos tecnológicos son muy variadas y deben responder a los objetivos y las actividades propuestas para generar aprendizajes. Lozano y Burgos (2007) mencionan siete prácticas concretas que se utilizan en la evaluación de la educación a distancia:


1. La práctica de aplicar exámenes en forma presencial. Implica que los alumnos deben presentarse en fechas predeterminadas en algún centro evaluador que aplique los exámenes en forma controlada, donde el recurso tecnológico puede usarse para aplicar el examen en un centro de cómputo del centro evaluador y bajo la supervisión de una persona encargada de aplicarlo; a través del acceso controlado a una conexión de internet.




2. La práctica de aplicar exámenes en forma virtual, por medio de una plataforma tecnológica exige que los alumnos accedan al examen en ciertos periodos de tiempo preestablecidos. Algunas plataformas cuentan con alternativas para construir reactivos, generar instrumentos, decidir fechas de disponibilidad, forma de desplegar los reactivos, un tiempo máximo con que cuentan los alumnos para responderlo, orden y valor de los reactivos, exámenes de opción múltiple, número de intentos, retroalimentación, sistema para calificar de manera automática, sistemas para realizar el análisis de reactivos y la posibilidad de realizar una metaevaluación.

3. La práctica de asignar trabajos. Algunas plataformas ofrecen a los profesores la posibilidad de almacenar los trabajos, ordenarlos, distribuir los trabajos a distintos tutores que pueden calificarlos, descargar los concentrados de las calificaciones, sistemas de respuesta automática con acuse de recibo o ciertas rúbricas y cálculo de calificación automática.

4. La práctica de evaluar el desempeño en los procesos de interacción que requieren un debate, una discusión estructurada o un trabajo colaborativo, para evaluarlo muchas plataformas tecnológicas cuentan con nuevas herramientas que deberán desarrollarse para atender dichos procesos, donde en muchos casos deben hacerse de manera manual.

5. La práctica de evaluar el desempeño a través de medios sincrónicos de comunicación, donde el profesor debe considerar varias alternativas, una de ellas consiste en usar un software personalizado, sin embargo requiere de un tiempo enorme de dedicación por parte del profesor, donde deberá realizar la evaluación “uno a uno”, que consumiría buena parte del tiempo del que el profesor dispone para un curso, por lo que implica el coordinar las agendas del profesor y de los alumnos para poder coincidir a un mismo tiempo en una sesión.



6. La práctica de dejar que los alumnos se autoevalúen, para lo cual muchas plataformas tecnológicas incluyen herramientas que pueden ser empleadas para este fin, como encuestas o surveys, encuestas de autoreporte que incluyan un conjunto de rúbricas que permitan orientar al alumno sobre los criterios en que debe basarse para autoevaluar su aprendizaje.

7. La práctica de dejar que los alumnos se coevalúen, donde el uso de recursos tecnológicos se vuelve primordial para esta práctica evaluativa, con el apoyo de sistemas que permitan sistematizar el proceso, sin embargo son pocas las plataformas tecnológicas que ofrecen herramientas para fines de coevaluación.


Las prácticas mencionadas son algunas de las formas en cómo evaluar el aprendizaje en la educación con recursos tecnológicos.


Referencias

Gértrudix Barrio, M., Álvarez García, S., Galisteo del Valle, A., Gálvez de la Cuesta, M. C. y Gértrudix Barrio, F. (2007). Acciones de diseño y desarrollo de objetos educativos digitales: programas institucionales. Revista de Universidad y Sociedad del conocimiento, 4, 1, 14-25.

Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, J. V. (2007) (Comp). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa. (Capítulos 12 y 13).

Silicia, M.A. (2007). Más allá de los contenidos: compartiendo el diseño de los recursos educativos abiertos. Revista de Universidad y Sociedad del conocimiento, 4, 1, 26-35.
Disponible en: http://www.uoc.edu/rusc/4/1/dt/esp/sicilia.pdf