Lecturas del módulo uno

viernes, 5 de febrero de 2010
Síntesis de las Lecturas del Módulo Uno

¿Qué te han parecido?

Las lecturas que realice en este primer módulo me parecieron un memorándum de las corrientes actuales sobre educación, al tiempo que me identifique con algunas de las situaciones descritas; por ejemplo en la primera lectura titulada “2. Un nuevo modelo educativo centrado en la persona: compromisos y realidades” de Yolanda Heredia Escorza y María Elena Romero Murguía, en el “anécdota” inicial mencionan su experiencia en un cursos a distancia mediados por herramientas tecnológicas y cómo uno de los resultados de este trabajo fue el entablar relaciones entre los alumnos y maestras mas cercas que con los cursos presenciales, al tiempo que mencionan lo divertido, lo enriquecedor y lo motivante del trabajar en un curso a distancia. El realizar la segunda lectura “3. Hacia una nueva sociedad del conocimiento: retos y desafíos para la educación virtual” de Agustín Buendía Espinosa y América Martínez Sánchez me pareció interesante ya que plantea aspectos novedosos para mí, la sociedad del conocimiento, por ejemplo, y el papel que ha adoptado la universidad virtual. La tercera lectura Gestión de la introducción de la innovación tecnológica en educación. De la autora Alanís González, M. me pareció muy apegada a la realidad que se vive en la actualidad respecto a la adopción de las nuevas tecnologías.

¿Qué te han aportado de nuevo?

Estas lecturas me han aportado una visión más amplia de las implicaciones de los modelos educativos basados en el uso de la tecnología y la educación a distancia. En la lectura “2. Un nuevo modelo educativo centrado en la persona: compromisos y realidades” de Yolanda Heredia Escorza y María Elena Romero Murguía, cada una de las especificaciones de los “círculos” del “modelo educativo centrado en el estudiante” me aportaron elementos nuevos a considerar, así como reconocer elementos que había descartado en la práctica diaria de mi labor docente. Por ejemplo, en “el segundo círculo”, en una sola frase resume mi labor “…los profesores tienen en mente las características de los alumnos, diseñan el ambiente en el que se ha de desarrollar el aprendizaje de forma cuidadosa y utilizan una serie de estrategias y técnicas que posibilitan el desarrollo de habilidades”. Por otro lado el “modelo educativo centrado en el estudiante” me parecía que pretendía dejar de lado los contenidos que deberían aprender los alumnos, sin embargo la lectura cambio mi manera de pensar, pues en “el tercer círculo” colocan el “contenido temático” y explican cómo “los currículos que se diseñan en este modelo explicitan los conocimientos que los estudiantes adquieren junto con elementos formativos del currículo, tales como habilidades, las actitudes y los valores” (Murgia, 2008), fue algo nuevo para mí enterarme que existen modelos curriculares que fomentan el centrar la educación en los alumnos y no dejan que nuestra lógica, nuestra actitud positiva y receptiva del modelo sean los únicos elementos para implementarlo. En la segunda lectura “3. Hacia una nueva sociedad del conocimiento: retos y desafíos para la educación virtual” de Agustín Buendía Espinosa y América Martínez Sánchez fue una verdadera novedad para mí toda la lectura y el referente de investigación sobre “la sociedad del conocimiento”, lo más trascendente fue cómo sitúan a la educación como fuente de cambio en la sociedad en general, pero no solo de palabra sino que plantean los elementos del contexto que permitieron enfocar la mirada en las escuelas como el medio para atender a las demandas de la sociedad. Otra de las novedades de esta lectura es el papel que ha adoptado la educación virtual, la cual se encuentra “destinada a resolver a corto, mediano y largo plazo los retos que plantea una sociedad que cambia rápidamente y que no encuentra respuesta satisfactoria en las modalidades educativas del pasado” (Sánchez, 2008). La lectura “Gestión de la introducción de la innovación tecnológica en educación” de la autora Alanís González, me aporto como novedad la clasificación por tipos de personas que adoptan una innovación.

¿Qué ideas te han permitido construir por ti misma?

La primera lectura “2. Un nuevo modelo educativo centrado en la persona: compromisos y realidades” de Yolanda Heredia Escorza y María Elena Romero Murguía, me hizo construir una nueva visión de mi trabajo y reflexionar en como implementar el “modelo centrado en el estudiante” no está muy alejado de mi realidad laboral, pues a pesar de la gran influencia del modelo tradicional que “privilegiaba la enseñanza sobre el aprendizaje”, la exigencia en las escuelas de que los alumnos adopten un papel pasivo, que estén quietos en sus butacas escuchando la cátedra de su profesor, que los alumnos estén tan acostumbrados a este modelo que desaprueben cualquier propuesta cambio, si se pueden implementar cambios graduales, utilizando como apoyo los recursos tecnológicos de los que contamos actualmente. La segunda lectura “3. Hacia una nueva sociedad del conocimiento: retos y desafíos para la educación virtual” de Agustín Buendía Espinosa y América Martínez Sánchez me permitió construir una amplia visión sobre la sociedad de conocimiento, cómo la sociedad y las escuelas necesitan formar personas capaces, con una diversidad de habilidades y con el potencial necesario para servir en su comunidad y beneficiarse de esta al mismo tiempo. Así mismo esta lectura me permitió construir una clara comparación entre el proceso educativo tradicional y la teoría constructivista. La lectura “Gestión de la introducción de la innovación tecnológica en educación” de la autora Alanís González me permitió construir o plantearme como reto la implementación de medios tecnológicos en mi quehacer diario.


Referencias


Murgia, Y. H. (2008). El tercer circulo. En A. L. Aguilar, Tecnología educativa en un modelos de educación a distancia centrado en la persona (pág. 62). México, D.F: Limusa.

Sánchez, A. B. (2008). 5. La universidad virtual (uv) y el desarrollo de competencias del ciudadano del conocimiento. En A. L. Aguilar, Tecnología educativa en un modelo de educación a distancia centrado en la persona (pág. 102). México, D.F. : Limusa.

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